Sobre mí

Aquellos que nos aman nos dejan encontrar nuestro propio camino.

BIO-BIBLIOGRAFÍA

José Sarria es escritor, ensayista y crítico literario. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Málaga y Master MBA en Administración de Empresa por la IBusiness School (Centro Asociado Universidad Rey Juan Carlos-Madrid).

Ha publicado, en poesía, Prisioneros de Babel (Málaga, 1996), La Voz del desierto (Málaga, 1997), Canciones sefardíes (Málaga, 1998), Sepharad (Málaga, 2000), Tratado de amores imposibles (Madrid, 2002), Inventario delle Sconfitte (Foggia, Italia, 2004), Inventario de derrotas (Málaga, 2005), Raíz del Agua (Sevilla, 2011), El árbol de la vida (El Cairo, Egipto, 2014), L´inventaire del défaites (Málaga, 2014), Al-Ándalus, patria y raíz del agua (Almería, 2014), El libro de las aguas (Córdoba, 2016) y El color de la memoria (Córdoba, 2016).

En narrativa ha publicado Los heraldos negros (Algeciras, 2008).

Incluido en más de 40 antologías de poesía nacionales e internacionales (España, Italia, Túnez y México), su poesía ha sido traducida al italiano (por Emilio Coco), al francés (por Ahmed Oubali), al árabe (por Raja Bahri, Meimouna Hached Khabou, Abdul Hadi Sadoum y Mohamed Néjib ben Jemia), al inglés (por Charles Olsen), al sefardí (por Margalit Matitiahu) y al rumano (por Costel Drejoi). Sus poemas han sido publicados en revistas especializadas, como EntreRíos (Granada), Turia (Teruel), Ficciones (Granada), Ánfora Nova (Rute), Batarro (Almería), Dos Orillas (Algeciras), Círculo de Poesía (México), Luz Cultural (Valencia), Quaderni Ibero Americani (Italia), Piedra de Molino (Arcos de la Frontera), Analecta Literaria (Argentina), Entrelíneas (Tel Aviv), La torre de Montaigne (España) o Sintagme Literare (Rumanía).

Como investigador son importantes sus trabajos y contribuciones en el campo ensayístico, siendo coautor de la antología de poesía andaluza contemporánea Poesía Andaluza en Libertad. Una aproximación antológica a los poetas andaluces del último cuarto de siglo (Málaga, 2001), así como sus investigaciones tendentes a recuperar el legado de la literatura sefardí y de sus autores contemporáneos, Al-Ándalus, el Paraíso (Granada, 2008) y Linguake (Córdoba, 2015). Igualmente destacan sus estudios acerca de la neoliteratura española en el Magreb (literatura hispanomagregí), siendo coautor de una de las más destacadas antologías actuales sobre este fenómeno, Calle del Agua. Antología contemporánea de literatura hispano-magrebí (Madrid, 2008) y de la antología Hijos de la travesía. Poetas árabes actuales en España (Madrid, 2013).

Ha prologado libros, dirigido antologías o monográficos de poetas como Antonio Hernández, María Victoria Atencia, Rafael Guillén, Juana Castro, Rafael Pérez Estrada, Emilio Coco, Aziz Tazi o Karima Toufali.

Ha participado en los libros colectivos El Protectorado español en Marruecos: la historia trascendida (Tomo II. La literatura hispanomagrebí en Marruecos. Ediciones Iberdrola, Madrid, 2013), Veinte años de literatura en Andalucía. Los Premios Andalucía de la Crítica (Ediciones Caridemo, Barcelona, 2014) o Palabra heredada en el tiempo. Tendencias y estéticas en la poesía española contemporánea (1980-2015) (Editorial AKAL, Madrid, 2016).

Es colaborador habitual en diversos medios nacionales y extranjeros con obras de creación, crítica literaria e investigación. Esta labor ensayística le ha llevado a ser ponente en jornadas y seminarios en España (Universidades de Granada, Córdoba o Málaga), en los Institutos Cervantes de Marruecos y Túnez, así como en las Universidades de Fez, Rabat, Casablanca, Tánger, Tetuán y Túnez. Ha sido ponente en el VII Congreso Ibérico de Estudios Africanos (CIEA7, Lisboa), en los cursos de verano de la Universidad de Málaga (UMA) y en los de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA, sedes de la Rábida, Málaga y Baeza).

Ha sido poeta y conferenciante invitado en las Ferias del Libro de Madrid, Málaga y Algeciras, así como en la Feria del Libro Hispano-Árabe de Córdoba.

Ha coordinado y dirigido las Jornadas de Cultura Sefardí (Concejalía de Cultura, Ayuntamiento de Málaga, 2003), las Jornadas de Literatura Hispanomabregí (Centro Andaluz de las Letras y Universidades de Granada, Córdoba y Málaga, 2011), el Seminario Internacional “El español como puente de creación literaria entre España y el Magreb” (Fundación Euroárabe - Universidad de Granada, 2015) y el Congreso “Palabra heredada en el tiempo. Estéticas y tendencias en la poesía española contemporánea (1980-2015)” (Universidad de Granada, 2016).

Ha sido Director y participante del Programa cultural “De Sevilla a Marrakech: La senda de las tres torres” (Iberdrola). Iniciativa “Moving for Climate NOW” desarrollada en Marruecos, de la mano de la Fundación IBERDROLA y la Red Española del Pacto Mundial, con motivo de la Cumbre de Marrakech (COP22) (Tetuán, 2016).

Ha pertenecido al Consejo de Redacción del Suplemento Papel Literario de Diario Málaga y de su versión digital. Actualmente forma parte de los Consejos de Redacción de las revistas literarias Dos Orillas (Algeciras), EntreRíos (Granada), Sur (Málaga) y Penélope (Diputación de Jaén).

Es Miembro Fundador del Club de Amigos de Marruecos (constituido en el Parlamento de España). Igualmente, es Consejero Nacional de la Asociación Colegial de Escritores de España, Secretario General de la Asociación de Escritores de Andalucía y miembro permanente del Jurado del Premio Andalucía de la Crítica (Asociación de Críticos de Andalucía). Es presidente de la ONG Aid Children of the World que sostiene casas de acogida para niñas en grave riesgo de exclusión social en Tánger y Tetuán (Marruecos) y Secretario General de la Asociación Internacional Humanismo Solidario.

Primer Premio de Poesía del III Certamen Literario de Benagalbón, Málaga (1996); Finalista del Premio Andalucía de la Crítica. Andalucía, 2000; Primer Premio Internacional de relatos Cuentos del Estrecho. Algeciras (Cádiz), 2008; Accésit del V Certamen Creadores por la libertad y la paz, Fundación contra el terrorismo y la violencia “Alberto Jiménez Becerril”. Sevilla, 2011; Premio Nacional de Poesía “Rosalía de Castro”. Xunta de Galicia y Diputación de Córdoba (Córdoba, 2015); Premio ÁMBAR, concedido por la Asociación Cultural Amigos de las Bellas Artes, en reconocimiento a la trayectoria artística de creadores/colectivos en la provincia de Málaga (Alhaurín de la Torre, Málaga, 2015); Premio Proyecto Solidario. Encuentros “Versos Solidarios”, como responsable y coordinador del “Proyecto DAR TIKA. Poesía y música solidarias”. Ayuntamiento de Cabra (Córdoba, 2016). Ha sido nombrado “Alhaurino del año” (2017, Concejalía de Cultura de Alhaurín de la Torre y Asociación Solera).

Está incluido en la ENCICLOPEDIA GENERAL DE ANDALUCÍA.


ALHAURÍN DE LA TORRE, MÁLAGA, ESPAÑA
+34 600 97 68 37
pepesarria@hotmail.com